Amor, devoción, humildad, aprendizaje... en BORGES, A PIE DE PAGINA

Este es el principio de un comentario, que otro lector, admirador, aprendedor, de Don Borges, ha escrito en su página. Y hoy quería detacar justamente eso, como este autor, nos ha tocado fibras tan íntimas, que nos mueve a esparcir lo que podamos rejuntar de sus escritos, con la esperanza de que tanto lindo no muera con él.

El sitio de donde extraje el texto que sigue, es BORGES, A PIE DE PAGINA.
y debajo del mismo pongo un link alli, para que puedan continuar su lectura, la recomiendo.




Todo está ya escrito sobre Borges. Lo se. Son tantos los libros y monografías, que sería de una arrogancia ridícula pensar que, a estas alturas, desde la oscuraJorge Luís Borges atalaya de un simple lector sea posible todavía añadir algún dato de interés a todo lo que ya se ha dicho sobre Borges y su obra.

También se sin embargo que, antes incluso de ser escritas por sus autores, antes incluso de que el mismo Borges hubiese nacido, todas las obras de Borges, y todas las obras escritas sobre Borges (y aún aquellas que inocentemente algunos creen por escribir), se encuentran ya (desde cuando?) en algún ignoto anaquel perdido de la Biblioteca. Mientras redacto, me reconforta pensar que incluso una versión de esta pobre página reposa también, sepultada por el polvo (justamente, sin duda), en algún hexágono remoto de la Biblioteca. Y junto a ella, un numero indeterminado - aunque finito - de versiones de esta misma página. Algunas aparentemente idénticas (apenas una a por una e; un punto y aparte convertido en un punto y seguido; una coma desplazada dos palabras más allá; un adjetivo que no figuraba en la versión original, deslizado al final de un párrafo...). Otras que apenas si tienen en común el título, para, a renglón seguido de este mismo párrafo que Vd. está leyendo, interpolar textos diversos; un capítulo del Quijote; una sura coránica; una versión griega del Cármina II 14 de Horacio deficientemente traducida del latín...

Reescribir un texto preexistente.... La empresa es grotesca, no se me oculta. Sin embargo, el humilde propósito de esta página no es otro que el de ofrecer al lector interesado (si es que hay alguno) una monótona relación de notas borgianas. Que nadie espere encontrar aportación original alguna por mi parte, mas allá de las grosera exégesis burocrática, glosando brevemente el contenido de cada nota, a modo de guía prescindible.

A continuación, el visitante encontrará una breve descripción de una serie de notas al pie, que debe considerar como imaginariamente insertadas en las correspondientes obras de Borges. Son aportaciones humildes..

continúa en la página BORGES A PIE DE PAGINA, a cuyo autor no pude avisar, pues no encontré forma de comunicarle que aquí lo cito, compartiendo su homenaje.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que hayas invertido tantos años de lectura y no hayas aprendido a ser buena persona!!!!

moo dijo...

Pipo, que alefria encontrarte por acá. Te invito a visitar mi blog: http://cronicasramenses.blogspot.com
encontraras en el un post sobrwe Borges y Ramos Mejia, estaría bueno un aporte tuyo. Un gran abrazo

Pipo dijo...

Bueno, parece que he encontrado un "amigo" resentido, jajaja. Lo digo por el que habla sobre ser buena o mala persona. Ni siquiera puedo defenderme, porque todavía no sé que es ser buena persona yo mismo, como para saber si tiene o no razón quien me ha escrito. Pipo.

Pipo dijo...

Gracias Marcelo.
Ya estoy yendo a ver tu blog.
Para mi es un placer encontrar amigos reales en este mundo virtual.
Un abrazo, Pipo.

Princesa de Un Cuento Infinito dijo...

un abrazo pipo...!